46 años después, con ustedes: “Los Darling’s”

Los Darlings de Huánuco Freneticos

Colecciono vinilos hace muchos años, he visto pasar frente a mi miles de discos. En el mundo de los discos están los fáciles de conseguir, por el alto tiraje que tuvieron, los difíciles y los muy difíciles. El single “Marihuana” de Los Darling’s de Huánuco está dentro de la ultima clasificación, me costó mas de cuatro años conseguirlo.

Darlings de Huanuco Marihuana

Darlings de Huanuco Marihuana

La primera vez que escuché la canción fue en el canal de “Sótano Beat”. Realmente me sorprendió, me pareció un tema oscuro, con un matiz distinto a los temas de esa época. Una extraña fusión de surf, psicodelia y cumbia. Definitivamente un single enigmático y muy buscado por los coleccionistas de todas partes del mundo.

El misterio con respecto a éste single era grande, la información acerca de esta banda era casi inexistente y la poca información que se podía encontrar era una lista de singles publicada en la pagina del gran Victor Zela, “La cumbia de mis viejos”.

 

En los créditos impresos del single aparece como autor “Juan Najena” sin embargo es un error de impresión, en los demás singles se puede apreciar el nombre correcto: “Juan Najera”, ese pequeño detalle, fue la clave para llegar a él. Luego de buscarlo por las redes llegue a su hijo y luego a Juan.

Tuve la suerte de tenerlo en mi casa y conocer a un hombre sencillo, alegre y sorprendido por todo lo que le contaba. Se reía nerviosamente cada vez que le enumeraba la cantidad de vistas que tienen sus canciones, los admiradores de su banda en distintas partes del mundo y lo cotizado que es su single.

Luego de sostener una charla larga y tendida hago un resumen de la historia de los Darling’s de Huánuco contada por Juan Najera.

En los inicios de los 60’s no existían bandas en Huánuco porque era el apogeo de la Orquestas. La Orquesta Sensación y La Orquesta Zapata eran los encargados de armar las fiestas al ritmo de la Sonora Matancera. En el medio de esas fiestas estaba Juan, con 15 años, quien desde chico fue muy fiestero.

En el año 65 se convirtió en el vocalista de “Las Estrellas de Radio Huánuco”, su fuerte eran los boleros.

En el 66’ con la influencia del rock and roll comenzó a tocar para los amigos en peñas y reuniones; el rock de la cárcel, la plaga, la bamba, temas de “Los Teen Tops” y de Los Cinco Latinos, eran parte de su repertorio.

Ese mismo año Juan iba continuamente a la casa de su hermano en el Callao, y cuando prendía el televisor veía en los programas del medio día a Jean Paul “El ttvshainsroglodita”, Los York’s y Los Shain’s. Juan se quedó cautivado por los performances de los jóvenes rockeros y por sus guitarras eléctricas, finalmente decidió comprarse una y llevársela a Huánuco.
Según cuenta Juan, fue un hecho histórico, nunca había llegado una guitarra eléctrica a su ciudad. Meses después la banda chilena “Los Blue Splendor” llega a Huánuco y conmociona a toda la juventud, el publico les hizo repetir la bamba más de tres veces. Esa experiencia fue un detonante importante para que Juan se anime a formar una banda.

En el 69’ junto a unos amigos funda “Los Darling Friends”. En la primera guitarra estaba Juan, en la segunda Raúl Ivazeta y en la batería Buster Quiñones. El problema de esa banda era que Raúl rasgaba la guitarra con las justas y Buster le pegaba a medias a la batería. Juan se mudó de barrio y finalizó el grupo. Un año después funda  “Los Darling’s de Huanuco”.

Los integrantes originales fueron: Juan Najera en la primera guitarra, Roberto Caldas en la segunda guitarra, Peter Arce en el bajo, Arturo Alvarado en el wiro y Choni Rosales en la batería.

Comenzaron tocando rock, básicamente covers de “Santana”: Black magic woman, Samba para ti, Oye como va, etc.

En el 70’ Huánuco no era una ciudad rockera y la difusión comercial de “Los Darling’s” era casi nula. Juan, influenciado por “Los Destellos”, decide entrar a la cumbia. Fue así como empezaron a llamarlos para tocar en locales. En paralelo “Los Walkers” también tocaban en distintas fiestas de la ciudad, pero la diferencia era que ellos tenían un set completo de instrumentos y de mejor calidad.

“Los Walkers” deciden separarse de su manager, Rulo Barrueta, por diferencias. Rulo al quedarse solo y ser dueño de todos los instrumentos busca a Juan Najera y le propone ser el nuevo manager de la banda, Juan acepta. Rulo no sólo entra como manager sino también para tocar el Bongó y en la tumba entra Espinoza.

Con nuevos instrumentos e integrantes adicionales, Rulo comienza a hacer su trabajo de manager y les consigue; más fechas en distintos locales y grabar discos de 45’ bajo el sello Rey Record. La primera grabación fue, en Lima, en un estudio ubicado en la avenida Arenales. En dos días grabaron: Marihuana, Lobos al escape, El preso N9, a los filos de un cuchillo, pequeña flor, corazón mañoso y el queso.

Primera Formación. Nota Diario Prensa.

Primera Formación. Nota Diario Prensa.

Juan recuerda que el tema “Marihuana” era una melodía que le daba vueltas continuamente en la cabeza, influenciado por Los Shocking Blues, Led Zeppelin y The Ventures. Cuando fueron al estudio a grabarla su intención era hacer un rock instrumental, pero como toda la banda venia tocando mucha cumbia, les salió un rock “acumbiado”. El nombre de la canción la puso la segunda guitarra, cuando terminaron de grabarla Roberto dijo esto es como “Marihuana” y quedó. Juan cuenta entre risas que luego del lanzamiento, el tema pegó mucho en Huánuco y en Ica. Como resultado en Huánuco comenzaron a ver a Juan como fumón, sin embargo, sostiene ser recontra “zanahoria” y yo le creo.

Ese mismo año los dueños del Teatro Mantaro los invitan a tocar en la ciudad de Huancayo junto con “Los Datsun’s” y “Extraña Dimensión” de Tarma. Juan recuerda haberse quedado sorprendido por la actitud rockera de la ciudad y de lo hipnotizados que se quedaron cuando tocaron “Marihuana”.

Diario Ojo 1975

Diario Ojo 1975

En el 71’ se separaron del manager por no ser “claro” con las cuentas y en el 72, Juan decide cambiar todos los integrantes; en la segunda guitarra entró Richard Galarza, en el bajo Juan Casqui, en las tumbas Carlos Ledesma y el “Tumbón”, en el wiro Teófilo García, en la voz Jorge Daza y en la batería Coco Giles. Con esa formación duró hasta el 80’, vivieron muchos años en Lima y grabaron varios singles para el sello Coral.

 

Juan en la actualidad toca esporádicamente. La canción “marihuana” no la toca hace 40 años, pero promete volverla a tocar para todos como la quiso grabar originalmente, con FUZZ. Todos estaremos impacientes, esperándote Juan. Que no vuelvan a pasar otros 46 años maestro.

 


Marco Caballero Herz, publicista de profesión, es el creador de Frenéticos, proyecto orientado a rescatar del formato vinilo música hecha en el Perú de las décadas del sesenta y setenta. Su continua afición por la música hace que se involucre en distintos proyectos musicales.

A inicios del 2000, junto a un grupo de amigos funda Amanecer Records, sello que editó varias bandas locales como Futuro Incierto, Diazepunk y Metamorphosis.

El sello logró lanzar un compilado llamado “Grita Sudamérica” que fue el primer CD hecho en Perú que reunía bandas internacionales y nacionales de la escena punk independiente sudamericana, como Boom Boom Kid, Blind Pigs, White Frogs, Pirexia, Lash Out, Killi, etc.


+ Si quieres escuchar el tema “Marihuana” en alta calidad puedes encontrarlo en el cd: Cumbias Psicodélicas Vol. 1 del sello Repsychled.