HUANCAYO BEAT

Rock Huancayo Freneticos

“Era el año de 1971 y en Huancayo lo mejor que teníamos como agrupación musical eran los “Datsun´s, también estaban otros buenos grupos como los “Zinder´s” con el “Cuto” Candioti, los “Scorpions” y los “Gatos Negros”, aquellos días los jóvenes empezaban a usar los pantalones acampanados y los zapatos “macarios”. Es en la esquina de Manco Cápac y 28 de Julio del distrito de Chilca en una noche de Enero cuando se encuentran por primera vez Lucho Arana y Oscar Romaní que llevaban una guitarra y el “pato” Walter Rojas que se encontraba acompañado de los Hnos. Córdova, los Hnos. Fabián, los Hnos. Marquina, el “gato” Manyari y Mario Sáenz , todos ellos jovencitos que frisaban entre los 15 y 17 años, se armó un contrapunto de guitarreo y canto y nació la idea de conformar una nueva agrupación musical llamada por su entusiasmo y juventud: “Sangre Joven” y que luego pasó a ser “El Sonido Joven. Sus primeros ensayos lo realizaban el las calles con guitarras de cajón y entre sus primeros temas de su repertorio tenían: “Adiós verano adiós amor”, “Reflexiones de mi vida”, “American woman” y temas de “Creedence”. Los integrantes primigenios fueron: Lucho Arana – 1era guitarra y voz, Walter “pato” Rojas – 2da guitarra y vocalista, Saúl Muñoz – bajo y Mario Sáenz – batería”.

Es imposible no visualizar esa esquina y retroceder 45 años para situarnos en la ciudad de Huancayo, este texto previo escrito por Jose Manuel “El Romantico” nos describe a la perfección la explosión musical que se gestó.

Hace una semana tuvimos la gran suerte de conversar con Lucho Arana, músico activo y uno de los gestores del rock en Huancayo, integrante de: Sonido Joven (1971), Challangers (1973), Andy Panda (1975), Grupo Setiembre (1976), V Rebelión (1979), Los Five Theee.

A través de las vivencias de Lucho reconstruiremos una parte de la historia de esta ciudad rockera.

 

¿Cómo llegó el rock a Huancayo?

A mediados de los 50’s mis padres arrendaron un local en la Calle Real (la calle principal de Huancayo) y allí funcionó el conocidísimo “Café Jolly” famoso por sus pancitos hechos por un horno que estaba en la misma puerta; y a un costado estaban ubicados los cines Real y Astoria. En ese tiempo el cine era el principal centro de distracción, y por supuesto la Radio. Existían solo 4 emisoras: Radio Huancayo, Junín, Andina y mundo. Entre el cine y la Radio empecé a conocer la música de Elvis Presley y Paul Anka, de quien se me impregnó de por vida su tema “Lonely Boy”, también los temas en ritmo de twist de Chuby Checker.

En el año 64 transmitían un programa llamado “El Ánfora de la Juventud” por Radio Andina, y los adolescentes y jóvenes depositaban su carta en el ánfora solicitando sus pedidos musicales y sus saludos (las canciones de moda en esa época eran del inicio de la nueva ola peruana, 5 latinos, Leo Dan, Enrique Guzmán, etc).

Los años 69 y 70s Radio Huancayo y Radio Junín tenían programas de concurso para aficionados, y conocí a un muchacho que acompañándose con su guitarra cantó “Dolor se paga con dolor” de “Los Spectros” bien afinado, con voz dulce y perfecta que nos hicimos amigos por un día y jamás lo volví a ver.

 

¿Cómo llegaban los vinilos a Huancayo?

En el 59 teníamos en casa nuestro primer tocadiscos y los discos eran de 78 rpm de acetato que con un pequeño golpe se picaban o si se caía se partían, en el Café Restaurant de mis padres llegaba cada cierto tiempo (creo cada mes) un agente vendedor que ofrecía y traía muchas cosas de Lima y entre ellos los discos y era quien nos proveía, luego a principios de los 60s aparecieron los discos en 45 rpm y luego los lps, eso ya lo comprábamos en las discoventas, conocí varias pequeñas, pero las más conocidas y más grandes eran “Nolazco” en la calle Puno y “Huancayo” en la 3era cuadra de la Real.

 

¿Qué bandas los influenciaron?

En mi caso particular: Elvis Presley, Neil Sedaka, Paul Anka, Chuby Checker y la nueva ola a nivel latinoamericano pero fue en el año 64 que escuché por primera vez y quedé impactado con el tema “A hard days night” de los “Beatles”, a partir del 68 “Los Iracundos” y a nivel local “Los Datuns” quienes aparte de tocar sus grabaciones hacían covers; Tuvimos también mucha influencia de los grupos argentinos: “Los Gatos”, “La Joven Guardia”, “Trocha Angosta”, “Los naufragos”, “Kano y los Bulldogs” pero no por que los pasaran en las radios sino por que teníamos la inquietud de conseguir esos discos. Luego a partir de los 70s Jimmy Hendrix, Santana, The Guess Who……y luego ya vienen los más agresivos como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath”…..

 

¿Cuál fue la primera banda de Huancayo que influenció a todas las demás bandas?

Los Datsuns

Los Datsuns

El año 64 ví escrito en una pared “Los Landers” y por esos meses. Caminando por la segunda cuadra de la calle Cuzco escuché que tocaba un grupo creo que era un ensayo que hacían los “Fracks” pero el lugar estaba lleno de escolares curiosos que escuchaban atentos, era música solo instrumental, tenían la influencia de “Los Ventures”. Estas 2 bandas que eran las primeras de Huancayo influenciaron en los demás grupos que posteriormente fueron apareciendo, pues ellos trajeron las primeras guitarras eléctricas y los primeros amplificadores.

 

Luego Los Landers se transformaron en los Datuns siendo la primera banda en grabar fueron la aspiración de muchos; pues aparte de tocar sus temas grabados también hacían temas de rock clásico y muy bien ejecutados y tenían para la época un poderoso equipo de sonido.

 

¿Cual era el medio a través del cual los jóvenes huancaínos se enteraban de los distintos bandas que aparecían?

Sonido Joven

Sonido Joven

A través de festivales que organizaban los colegios secundarios, el año 71 el Colegio Femenino “Sagrados Corazones” organizó una Kermés musical donde invitaron a muchos grupos nuevos y fue allí donde por 1era vez nos presentamos (“El Sonido Joven”), también lo hicieron: “Los Apóstoles de la Yerba”, “Los Karis”, “Los Dangers”. Ese mismo año se realizó el recordado “Woodtock Isabelino” organizado por la GUE Santa Isabel ganando el primer puesto “Los Five Thee”. La televisión llegó por primera vez a Huancayo el año 64, era una repetidora de Panamericana canal 13, funcionaba en un tercer piso al frente del Parque de la Constitución y fue también en el 71 que nos invitaron a hacer en su set un mano a mano en vivo: “Sonido Joven” Huancayo vs “Spiders” Jauja; y en consecuencia de todas estas presentaciones empezaban a llegar innumerables contratos musicales para amenizar reuniones sociales y matinés juveniles, tal es así que a fines de ese año firmamos un contrato con el empresario Don Rodolfo Izarra como el grupo exclusivo de su local “Royal” o “Los Cipreses” del Cerrito de la Libertad donde cada domingo era un lleno total y donde también alternamos con otros grupos de afuera como. “Los Beta 5”, “Los Girasoles”, “Manzanita”, “Los Beltons”…..

 

 

¿Convivía el rock con la cumbia?

Huancayo siempre fue un mercado abierto para todos los géneros musicales y para permanecer vigente había que tocar variado porque así el público lo pedía, eran también los inicios de la cumbia peruana (Los Ratones, Los Orientales, Los Destellos, Pedro Miguel y sus Maracaibos, Compay Quinto, Los Diablos Rojos, Los Beta 5, Los Paquines…..) y en las tocadas hacíamos rock y cumbias.

 

¿Qué bandas surgieron en los 60s y 70’s en Huancayo?

A partir del 64:

  • Los Fracks
  • Los Landers (Que después cambiaron a “Datsuns”)
  • Los Dolbys
  • Los Sugar Bee
  • Los Sichers
  • Los Speeds 66
  • Los Lobos (Que después cambiaron a “Púrpura 2000”)
  • Los Zinders (Que después cambiaron a “Andy Panda”)
  • Los Scorpions
  • Los Gatos Negros
  • Los Challangers
  • Los Five Thee
  • La Gota Dulce
  • El Sonido Joven
  • Los Apóstoles de la Yerba
  • Los Karis
  • Los Dangers
  • La V rebelión
  • La Gran Familia
  • Grupo Setiembre
  • Los Felpas
  • La Tercera Oficina
  • Grupo Fugazz
  • La Máquina
  • Grupo Faces
  • OTROS que tuvieron corto tiempo de existencia a pesar de que algunos tenían mucho talento: – Filamento Rojo, – Los Kankas, -Exortación, Espiral, Sky, Cosmos, Chester, Cactus Omsa, Hurica, La Banda del Camino, etc.

 

¿Cual era el distintivo de cada banda? ¿Alguna anécdota?

Setiembre

Setiembre

Los Fracks tocaban solo música instrumental, no tenían vocalista.

Los Sichers tenían un búho de mascota que lo llevaban en sus presentaciones.

Los Landers buscaban a un vocalista y encuentran a Claudio Wanka que al principio no sabía que era hermano de Walter uno de los integrantes. Luego se cambian a Datsuns por llegar a un acuerdo con la firma de “Datsun automóviles” y se les abre la puerta para hacer grabaciones que fueron un éxito, a mediados de los setentas se desintegran porque el público ya les pedían en su repertorio música más variada (más cumbias) y no estaba en el estilo de ellos, además José Cartagena la primera guitarra por cuestiones laborales se fue a radicar a Lima; y los integrantes que quedaban hicieron una nueva banda llamada “La Gran Familia”.

Los Gatos Negros grabaron un 45 rpm “larga es La espera” al estilo de Rumba Tres pero fuzztoneado.

Los Five Thee tocaban para un público más “pituco” por el circulo que ellos frecuentaban, tenían un estilo muy refinado.

El Sonido Joven tocaban para un grupo más popular y su repertorio aparte del rock, era ya más variado, pues sus integrantes eran muy versátiles para todo tipo de ritmo y de alguna manera fue un referente para La V Rebelión.

El Grupo Setiembre tenía como característica tocar temas de música clásica en estilo roqueado.

La tercera Oficina no tuvieron muchas presentaciones pero llegaron a grabar un LP que que lo denominaron “salchicha Rock” que incluía un Santiago de Salcabamba pero bien roqueado.

De Los Zinders tengo una anécdota divertida; el Cuto Candiotti quien era el vocalista estuvo hospitalizado tres días por intoxicación de alcohol, y Los Zinders estaban tocando en una matinee y aparece el Cuto vestido con el pijama del hospital para cantar con su grupo, se había escapado del hospital.

 

¿De las bandas que mencionas cuales llegaron a grabar en vinilo?

Los Datsuns

Los Datsuns

Los Datsuns fueron los primeros grabaron dos LPs y varios 45s, llegaron al nivel de Los Shain’s, Los York’s y Silvertons.

Tambien grabaron Los Challangers un 45 rpm, Los Gatos Negros un 45 rpm, Los Andy Panda dos 45s rpm, La V Rebelión varios 45s rpm.

 

¿Dónde tocaban las bandas?

Se aperturaron varios locales de baile, los sábados por la noche hacían los “Bailes Sociales” organizados por alguna institución y contrataban un grupo roquero y una orquesta tropical y los domingos las matinees juveniles que siempre resultaban un éxito. Los locales conocidos de la época eran “Royal” ó “Los Cipreses” del Cerrito de la Libertad, “Punta del Este” al pie del Cerrito de la Libertad, “Pekin” de la calle Real, “El Milbar” a un costado de la Catedral, “Arriba Perú” por el obelisco de Giráldez, el “Costa Azul” en el Tambo donde actualmente es la Corte de Justicia, el “Capricornio” esquina de Arequipa y Piura.

 

¿Dónde grababan las canciones?

En Huancayo no existía sala de grabación por lo tanto teníamos que viajar a Lima y con el visto bueno del sello discográfico ó de los promotores que invertían en la grabación. Recuerdo que INFOPESA no contaba con sala propia de grabación por lo que el primer 45 rpm del Grupo Setiembre lo grabamos en una sala particular por Arenales.

 

¿Tuvieron impedimentos económicos y culturales para hacer rock?

Purpura 2000

Purpura 2000

Por el aspecto económico si era difícil ese tiempo contar con equipo de sonido e instrumentos pues éramos todavía estudiantes secundarios y ningún padre iba a apoyar a su hijo en ese aspecto, en cuanto a lo cultural el movimiento roquero de la época estaba en su apogeo y la juventud a través de la música expresaba su rebeldía, por lo tanto éramos bien acogidos y admirados. Esa época no cualquier grupo podía grabar por que producir un simple 45rpm era de mucha inversión y el empresario o la disquera no podía arriesgarse midiendo el posible fracaso.

Las radios sí apoyaban pero moderadamente, tenias que hacerte pata con los locutores o algún convenio con la emisora.

El impedimento más grande tal vez fue la imposición de los padres de priorizar los estudios y olvidarse de la música y los prejuicios que se tiene de los músicos (vagos, borrachos, mujeriegos……)

 

¿Tenían algún freno por parte de los adultos? ¿Habían conservadores de la música folclórica que estaban en contra?

En la misma ciudad nunca percibí algún rechazo, al contrario la gente recepcionaba con curiosidad los nuevos ritmos. Nosotros siempre fuimos respetuosos de la música folklórica de Huancayo (el Santiago, el huaylash, carnavales…) así como también de los consagrados Picaflor de los Andes, Flor Pucarina……

 

¿Las bandas de Huancayo tuvieron un impacto nacional, hicieron jiras las bandas por todo el país?

La V Rebelion

La V Rebelion

Sí, Los Datsuns hicieron dos mano a mano en Lima con Los Yorks, luego en Arequipa ganaron el primer lugar en un festival donde participaron también grupos de Lima.

Luego la V Rebelión tal vez fue el grupo que más recorrió el Perú, les hicieron llegar una propuesta para viajar y tocar en México pero se frustró porque a Candioti le faltaban tener algunos documentos en regla.

 

 

¿Cómo sintieron el paso del go-go y el beat de los 60’s a ritmos mas fuertes de los 70’s?

Fue gradual, vivíamos influenciados por los ritmos que venían principalmente de los Estados Unidos, difundidos por las radios y por los discos; Luego del rock and roll vino el Twist, luego el ritmo A Go go, en el tema “popotitos” de Los Datsuns 1969 se escucha: “Popotitos baila a gogó….. Pero empezando los 70s ya nos sentíamos atraídos por el rock un poco más fuerte; recuerdo el LP “Vértigo” de Black Sabatth cuyos temas ya empezábamos a trabajar para nuestro repertorio; también el tema: “Highway Star” de Deep Purple. En el año 1973 “Filamento Rojo” en la voz del Cuto Candiotti tenían su repertorio 100% Hard Rock muy bien ejecutado. Y en la casa de “Los Kankas” Av. Giraldez casi todas las tardes se reunían músicos y amigos a embriagarse de Hard Rock en vivo.

 

Para finalizar ¿Tienes momentos que se te hayan quedado grabados?

En 1970 hubo una presentación de Grupos musicales en el colegio Salesianos, Los Zinders tocaron en el segundo piso en el pasadizo frente al patio principal y su cantante el Cuto Candiotti cuyo estilo era desenfrenado y loco, se colgó de la baranda y agitó más al público que lo veían asombrados.

En 1979 era la final de una competencia de grupos el cine Mantaro, José Cartagena tocó envuelto con un juego de luces navideños y caminaba tocando por todo el escenario. También recuerdo los conciertos en el cine Real, el Wodstock Isabelino, Los Doltons por primera vez en el coliseo de toros, Los Iracundos alternando con Los Datsuns, Los Pasteles Verdes frente a la V Rebelión, y muchos otros que están en mi mente, todos ellos más que memorables.


Marco Caballero Herz, publicista de profesión, es el creador de Frenéticos, proyecto orientado a rescatar del formato vinilo música hecha en el Perú de las décadas del sesenta y setenta. Su continua afición por la música hace que se involucre en distintos proyectos musicales.

A inicios del 2000, junto a un grupo de amigos funda Amanecer Records, sello que editó varias bandas locales como Futuro Incierto, Diazepunk y Metamorphosis.

El sello logró lanzar un compilado llamado “Grita Sudamérica” que fue el primer CD hecho en Perú que reunía bandas internacionales y nacionales de la escena punk independiente sudamericana, como Boom Boom Kid, Blind Pigs, White Frogs, Pirexia, Lash Out, Killi, etc.


Las fotos publicadas de Púrpura 2000, Setiembre y Sonido Joven son del archivo de Lucho Arana. Las fotos publicadas de Los Datsun’s y La V Rebelión son del archivo de Rock Peruano (rollos) de Eduardo. El video de la Tercera Oficina – Salcabamba publicado por Sotano Beat.