Rockers devorados por el tiempo

Peter "el salvaje"

Démosle la contra a la Historia al leer este artículo.

Los que somos aficionados al rock and roll y nos dedicamos a otra profesión u oficio, en algún momento de nuestras vidas hemos intentado tener una banda. Algunos llegan a ensayar un par de veces, otros logran componer un par de canciones y otros forman bandas malas pero con bastante actitud. Si nunca lo hiciste, probablemente estuviste cerca a la banda de un amigo que tenían talento pero que por adversidades del destino terminó olvidada.

Siempre las responsabilidades de la adultez, sin discriminar el talento, terminan matando a millones de bandas en el mundo todos los años.

Hagamos que esa antigua necesidad de expresar rebeldía juvenil, que ese jamming glorioso o ese revelador momento en el que se te ocurre el nombre de la banda no haya sido en vano. El rock and roll siempre merece tribuna y aplausos, no importa como suene.

Es por eso que escribo este artículo que rescata desconocidas bandas de garaje de los sesentas, no por el simple hecho de recopilar data antigua de bandas olvidadas, sino porque el mismo hecho de exponerlo ante ustedes y que ustedes lo lean, suma con un granito a la inmortalización de esas bandas que soñaron pero no llegaron.

Amores y desamores, canciones no grabadas, falta de vocalistas, conciertos enjaluados, ensayos en piscinas vacías, performances frenéticos, creación de nuevos ritmos y muchos conflictos juveniles, muestran una sincera radiografía de la década de los sesentas.

Todas las reseñas y declaraciones de las bandas fueron rescatadas de entrevistas realizadas por las revistas Ritmolandia, Ecran y Extra Go-go.

 

Los Lovos

Fervientes partidarios del chillido y el aullido, admiradores de Christopher Jones (“La rebelión de los hippies”), estos cinco interpretes del clan de “Ritmolandia”, dijeron que los temas “Explosión” y “Sombrero verde”, así como “Nos fuimos” creado por ellos, están dentro de la línea “caballo loco”.

¡Atención enfermos de la nueva ola! Esta pronto a salir un nuevo ritmo agitadísimo y entusiasta de principio a fin.

Se trata del ritmo “caballo loco”, que está causando furor en las tropas de Estados Unidos.

Los Lovos

Los Lovos

¿Qué como se baila? Pues ya lo verán ustedes en televisión. Los Lovos entrenan actualmente a un grupo de minifalderas enfermas para su debut a lo grande en T.V. En todo caso, como el ritmo es alocado y desaforado, el baile deja plena libertad de acción a pies y manos.

Los Lovos se formaron hace cinco meses. Ellos son Pedro Pajuelo, ex integrante de Los Shains, el tiene a su cargo la primera guitarra. Pepe Blondet, la segunda guitarra, Esmael Lau, interprete de guitarra hawaiana, Julio Gálvez, baterista y Alex Nathanson, bajo.

Para quienes no han visto actuar a los Lovos, les diremos que tienen la peculiaridad de encerrase en una jaula para cantar.

Esto contribuye a enloquecer a la platea, porque los Lovos pegan tales aullidos, que ya los auténticos quisieran poseer semejantes pulmones.

“Tenemos ofertas de Mag, Virrey y FTA para grabar discos. Pero no queremos aventurarnos a un disco mediocre. Nuestra primera grabación tendrá impacto y conmocionará al mundo beat”.

“Además, lo haremos en el más puro estilo inglés”.

Los Lovos han actuado en todos los canales de televisión, a pesar del poco tiempo que llevan formados.

 

Peter “El Salvaje”

Nuevo astro indiscutido de los ritmos sicodélicos.

Peter "el salvaje"

Peter “el salvaje”

Peter “El salvaje” es el nuevo ídolo de los ritmos calificados de “enfermedad”. Apenas sale a un escenario canta entre gritos y llantos.

Miles de fanáticos sicodélicos y chicas minifalderas se reúnen dominicalmente en las fiestas sicodélicas del Tennis Club Victoriano.

Siempre termina de cantar sudoroso, agotado, demacrado, “El Salvaje” es calificado por sus fans como “gran artista”. Los mayores lo califican de “loco”.

En sus conciertos lo acompañan “Los Honests”, algunas veces lo dejan plantado y entonces no puede hacer sus números.

Devorado por el afiebrado frenético ritmo y al borde de la desesperación. “El salvaje se arroja al suelo”.

.

 

Los Sadic’s

Para ubicarse entre los treinta primeros conjuntos nueva oleros peruanos, aquí tenemos ya a Los Sadic’s, muchachos sin melena, anti-enfermos, dentro de la línea de Los Dolton’s.

Los Sadics

Los Sadics

Precisamente ahora que los Doltons han anunciado su retiro del escenario, artístico, todos sus grupos seguidores tratan de disputarse el estrellato.

Uno de esos grupos, Los Sadic’s, esta integrado por Oscar Fajardo, primera guitarra, Victor Avila, segunda guitarra, Rolando Arce, vocalista y Jorge Zorrilla, baterista.

Son representantes de una zona de Pueblo libre y sólo tienen ocho meses de formados.

Ya realizaron su primera gira por el interior del país. Han cosechado muchos aplausos y la disquera de Fabricantes Técnicos Asociados, le ha extendido un contrato para grabar sus propios temas.

Los Sadic’s se iniciaron bajo la orientación de uno de los Ex – integrantes de “Los Saicos”. Incluso compraron uno de sus viejos amplificadores.

Los primeros temas que grabarían son: “Si te vas”, “Que maravilloso”, “Lo triste y alegre”.

Estos jovencitos que se labran su propio futuro, tienen un gran problema: el nombre.

A la gente no les gusta porque suena a sádico. Así que están pensando seriamente cambiar de nombre o a seguir exponiéndose a la critica.

 

“Los Jerky’s Sound”

Tenían propuesta para la tv y para grabar, pero la ascendente marcha del grupo se detuvo en seco. Inexplicablemente “desaparecieron del mapa” y no tocaron más.

Tenían que estudiar.

“Yo estaba hasta la patas en la universidad, tenia muchas faltas y podía perder el año”, dice Leo, bajo del grupo.

Jerky's sound

Jerky’s sound

Las razones del resto de los integrantes son casi las mismas. Augusto estaba apunto de perder su trabajo.

El cantante, Pablo Luna, tenia completamente descuidada la tienda de llantas para autos que administraba. “Un poco más y me iba a la quiebra”, cuenta.

Pero ahora han decidido que con un buen orden para coordinar la música con el resto de actividades no tendrán problemas.

“Solo tocaremos en un numero determinado de compromisos por semana y ensayaremos dos horas diarias, pero bien a fondo”, aseguran.

Todo se ha normalizado. El trabajo y los estudios han vuelto a andar bien para Jerkys Sound.

“Volveremos para llegar muy lejos”. Tenemos confianza en nuestras composiciones y sabemos que así será”, Se despiden los jóvenes de La victoria.

 

Jean Luis

El nuevaolero de padres chilenos que antes actuara con el nombre de Pepito y que ahora hace chillar a sus fans en el estridente espacio “Ronda de Verano”, sufre una pena de amor.

Eso quizá explique su vapuleado carácter, que despierta antipatías y hostilidades porque muchos de los que lo conocen lo juzgan petulante.

Jean Luis

Jean Luis

– ¿Sobrado yo? No me hagas reír, viejito. No soy sobrado, sólo un poco reservado, poco hablador, por eso me confunden.

Cuando Jean Luis conoció a esa chica llamada Jenny (“fue un domingo de julio, hace un año, no lo olvidaré”) y, más aún, cuando se sintieron enamorados con esa violencia ciega y sincronizada del amor de dos jóvenes que se gustan desde el primer momento, jamás pensó que alguna vez sufriría por ella.

“Pasamos días inolvidables yendo de aquí para allá, hasta que sus padres se enteraron de lo nuestro y le prohibieron que me viera más”.

“Es un rocanrolero” le gritaron a Jenny. ¡Es un rocanrolero!, le volvieron a gritar. ¡Es un rocanrolero!, insistieron.

“Pero Jenny me quiere, ahora nos vemos casi a escondidas”… ¿El motivo?

“Creo que es porque su padre es dueño de varias fábricas y seguramente cree que yo estoy interesado en la plata. Imagínate, viejito, pensar eso…”

“Inspirado en ese amor acosado ha compuesto una canción”. “Es muy buena, de verdad”. “Alguna vez la voy a grabar”. “Se llama Mi vida: nadie nos separará”. 

Jean Luis, que sólo ha estudiado primaria en un colegio de Miraflores y que se considera un pionero del ritmo “enfermedad” (“yo lo practico tal como se hace en Europa, viejito lo demás es truco”), toca la guitarra eléctrica, el piano y está aprendiendo a arrancarle el ritmo a la batería.

Mi máxima aspiración es triunfar en el extranjero… y casarme con Jenny.

Ella me quiere, aunque todos los días le dicen que soy un rocanrolero.

 

Los Glossing’s

Desde hace más de medio año, están buscando un vocalista, para ellos es difícil porque ninguno de los que se ha presentado hasta el momento reúne las condiciones necesarias.

Los Glossing’s sólo esperan que el vocalista apropiado aparezca para grabar sus primeras canciones para un sello local. La condición que se les ha exigido es que cuenten con un cantante.

Los Glossing

Los Glossing

“Hay muchos grupos que tocan solo música instrumental, no daría resultado ser un más, pero con cantante pueden hacer algo” les han dicho.

Otro requisito es que sea escolar como los demás “Glossing’s”.

Ellos se iniciaron en junio de 1967, actuando para la celebración del Día del Maestro en la G.U.E “Pedro A. Labarthe”, allí estudiaban, Marcel y Claudio, primera y segunda guitarra del grupo.

Mario Gutiérrez es el encargado de tocar el bajo. Este año termina la secundaria en un colegio de la capital. Su máximo anhelo es encontrar una chica que lo comprenda y llegar a ser ingeniero electrónico. Le gusta desarmar los amplificadores del conjunto “para saber como son por dentro”.

“Ya nos ha malogrado el equipo varias veces, no puede con su genio. Vamos tener que amarrarle las manos” se quejan en tono de broma los demás muchachos al recordar la afición de Mario.

Todos son partidarios de la nueva ola latina y su repertorio esta integrado por ese tipo de música nuevaolera.

“Cuando encontremos cantante, lograremos consagrarnos definitivamente, esperamos que él publico nos brinde su acogida con el disco como hasta hoy lo han hecho en la televisión”, dicen.

 

Los Western’s

El éxito de los Western’s se caracteriza por la forma tan rápida en que han alcanzado la popularidad.

Hace apenas un año que los Western’s empezaron a tocar juntos y ya se les reclama en las matinales de su distrito como a los conjuntos grandes, vale decir, Dolton’s, Golden Stars, Shain’s, Belking’s, entre otros.

En Surquillo y Miraflores, los Western’s tienen ganada la preferencia juvenil. Y con el mismo empeño puesto en conseguirlo apuntan ahora hacia el publico de todo el país, con sus primeras grabaciones.

Los Western's

Los Western’s

Ellos son:

Raúl Sánchez, 16 años, bajo, estudiante de 4to de secundaria en el Colegio San José y enamorado de una chiquilla de barrio a quien identifica como “Meche”. Cesar Lovera, baterista, responsable de darle la personalidad al grupo. Tito Villaverde, segunda guitarra y Alberto Leiva, primera guitarra.

Los Westerns están decididos a conocer todo el país y asimismo hacerse conocidos por los muchachos de todo el territorio peruano.

Durante las vacaciones pasadas, ellos viajaron al norte y actuaron en los principales escenarios del departamento de Lambayeque. Asimismo visitaron y cantaron para los chicos de Tumán, Ferreñafe, Reque, etc.

Después de finalizar este año, piensan iniciar un recorrido por todo el país.

“Estaremos muchos meses viajando, no importa el dinero, visitaremos todos los pueblos que podamos”.

 

Los Winks

Este es el nuevo conjunto de chicos que guiñan el ojo a sus admiradores cuando actúan. Por eso se llaman “Los Winks”. Los guiñadores de ojo.

Dispuestos a ganarse la aceptación de la juventud, Los Winks intentan ser originales: visten estilo Nehru, han puesto luces psicodélicas a sus instrumentos y rasgan las cuerdas con sus sortijas.

Solo tienen mes y medio de profesionales, y ya han llamado la atención de quienes lo han escuchado porque ellos interpreta la música nuevaolera en una nueva dimensión, la originalidad.

El joven empresario Victor Caceres los lanzó al estrellato presentándoles en diversas matinales, precisamente donde es mas difícil triunfar, ya que son los mismos jóvenes quienes dan su veredicto.

Los Winks

Los Winks

Están formados por Carlos Aragón, cantante, estudiante de ingeniería civil. Eduardo Falcone, primera guitarra, estudiante de quinto de secundaria. Luis Ruiz, seguida guitarra, postulante a San Marcos. Ronald Ramirez, bajo, estudiante del tercer año de economía y Luis Sifuentes baterista, estudiante de electrónica.

Poco antes de entrar a prensa esta edición, Los Winks había recibido una oferta de “Locura del Ritmo” programa que anima Freddy Morales en Canal 9, para debutar en la televisión.

Los Winks estaban indecisos pero todo hacia indicar que ya están camino a la fama.

Todos pertenecen al distrito de Pueblo Libre, precisamente donde mantienen una gran competencia con otros tres conjuntos para disputarse el titularato del barrio.

La disquera Virrey por intermedio de Raúl del Mar les ha hecho llegar una oferta para grabar discos. Por su parte, el sello “Éxito” también tiene interés en lo mismo.

Varios empresarios les han ofrecido giras por el interior del país, pero Los Winks están imposibilitados de hacerlo, ya que Carlos Aragón, el cantante, estudia ingeniería Civil.

Los Winks tuvieron el aplauso del publico en la Feria del Pacifico donde actuaron a lado de los consagrados Doltons, York’s y Golden Stars.

Los ensayos los realizan en casa del director del conjunto, dentro de la piscina vacía. Y cuando está llena, encima del trampolín.

Este articulo no es definitivo, probablemente se irá escribiendo con el tiempo.

Si conoces alguna banda y tienes información, anécdotas, audios ó fotos, compártela con nosotros para añadirla, hagamos que las viejas bandas no desaparezcan para siempre.

 


Marco Caballero Herz, publicista de profesión, es el creador de Frenéticos, proyecto orientado a rescatar del formato vinilo música hecha en el Perú de las décadas del sesenta y setenta. Su continua afición por la música hace que se involucre en distintos proyectos musicales.

A inicios del 2000, junto a un grupo de amigos funda Amanecer Records, sello que editó varias bandas locales como Futuro Incierto, Diazepunk y Metamorphosis.

El sello logró lanzar un compilado llamado “Grita Sudamérica” que fue el primer CD hecho en Perú que reunía bandas internacionales y nacionales de la escena punk independiente sudamericana, como Boom Boom Kid, Blind Pigs, White Frogs, Pirexia, Lash Out, Killi, etc.