La canción ‘El diablo’ de Compay Quinto es uno de los sencillos más vendidos en la historia de la música peruana ¿Qué sucedió para que se grabara esta canción?
Durante sus días de colegio, Pancho Acosta y su amigo Víctor Ernesto Gutiérrez no desperdiciaban ninguna actuación escolar para ensayar canciones tropicales. Desde joven, Pancho se había convertido en un apasionado coleccionista de discos y su amplio bagaje musical lo inquietaba por ensayar todos sus temas favoritos.
Un día, Víctor, quien era de Barrios Altos, le insistió a Pancho que debía escuchar la voz de un joven talentoso llamado Pepe Baroni. Como conocedor de la música tropical, Pancho pudo apreciar la versatilidad de la voz de Pepe y lo invitaron a unirse al grupo.
Decidieron practicar en la casa de los hermanos Díaz, Manuel y Pedro, ubicada al fondo de una quinta en la cuadra 11 del Jirón Ancash en Barrios Altos, donde empezaron a ensayar juntos y a perfeccionar su música.
Hacia finales de 1966, después de varios ensayos, un amigo de la banda les avisó sobre la oportunidad de ser teloneros de «Los Beatles» en un concierto que se iba a dar en el patio del colegio San Agustín, ha leído bien: Los Beatles.
Pancho y los demás integrantes de la banda se mostraron incrédulos, pero estaban emocionados por tener la oportunidad de tocar en vivo. Afortunadamente, para la posteridad, resultó que no se trataba de los Beatles, sino de Los Belking’s, una banda ya muy popular desde aquel momento.
Raúl Herrera, guitarrista de Los Belking’s, escuchó tocar a la banda de Pancho y les preguntó si ya habían grabado algún material. Pancho le respondió que aún no habían tenido la oportunidad de grabar nada. En respuesta, Raúl le entregó una tarjeta con el nombre del director artístico del sello Virrey y le sugirió que se pusiera en contacto con ellos en su nombre.
La banda consiguió una audición en Virrey días después y grabaron el tema «El Frutero” y “El Diablo». Sin embargo, el productor del estudio les sugirió grabar otros temas, ya que consideraba que los que acababan de grabar eran demasiado viejos para tener éxito. Esto enfureció a Pancho, quien sintió que la persona encargada tenía poco olfato musical y decidió retirarse del estudio junto a su banda.
Mientras estaban fuera de la disquera Virrey, con sus instrumentos en la calle, se encontraron con un joven lleno de energía que les preguntó por qué tenían sus instrumentos afuera si no querían entrar a grabar con Virrey. Pancho le respondió que no tenían intención de seguir relacionándose con la disquera porque no le gustaba su música. El joven insistente, resultó ser Alberto Maraví, quien les dijo que estaba a cargo de un nuevo sello dentro de Virrey llamado DOREMI y les pidió escuchar su música.
Luego de escuchar las grabaciones, Alberto Maraví no dudó en ficharlos. El primer lanzamiento de la banda, bajo el nombre de Compay Quinto, fue un éxito rotundo.
Fin.
Gracias al maestro Pancho Acosta por contarme esta historia, entre risas y emociones.
Es inconmensurable su aporte a la música tropical peruana y del mundo.
Marco Caballero.