La historia detrás del LP de Bob Duncan.
Tengo un “chat” con 2 amigos coleccionistas de vinilos, Andrés y Boris, con los que converso cada vez que alguno tiene una duda, un hallazgo o algún dato curioso.
Hace un mes Andrés Tapia nos contó que había encontrado un test pressing en 7 pulgadas con los temas What a love y Change my mind de Bob Duncan.
Además de sorprenderme por la rareza de edición me vino un flashback inmediato a 20 años atrás en Quilca conversando repetidas veces entre compradores y vendedores sobre quién era Bob Duncan. Solo sabíamos que era una persona que habia estado algunos años en Perú y que había grabado un hermoso LP para Sono radio. Nunca encontramos más respuestas.
Después de regresar del flashback, mientras mis amigos seguían conversando en el chat, hice lo que posiblemente cualquier persona haría en estas épocas: googlear el nombre Bob Duncan.
Uno de los resultados que encontré era un perfil de Linkedin con una persona llamada Bob Duncan y la primera señal positiva era que describía en su perfil que había vivido en Perú y la segunda señal fue la foto de perfil, era parecido al Bob Duncan del LP.
Así que exactamente este mismo relato que les estoy haciendo a ustedes se lo hice a Bob pero por inbox.
Un día después recibo un mensaje que con un encabezado que decía “You Have found me. LOL.”
Entonces lo único que quedaba era comenzar a conversar, así que si sigues guardando este LP entre tu colección sin saber quien es Bob Duncan, esta historia te puede interesar.
Bob aterrizó en Perú un día antes de cumplir 12 años. Su padre era un agregado naval y vivieron durante 3 años en el barrio de Monterrico. Recuerda Bob que en ese entonces el barrio estaba muy alejado de todo.
Cuando recién llegó no conocía nada de la escena local, pero igual decidió armar una banda con sus hermanos y un amigo. Al principio se llamaron The Jaids y luego Midnight Hour, era un sonido diferente al que terminó grabando en el LP. Todas las canciones que tocaban eran originales de ellos y comenzaron a tocar en fiestas de secundaria, la mayoría de las tocadas eran en la iglesia Unión de San Isidro y de vez en cuando en el teatro Amauta.
Después de un tiempo comenzó a conocer y a escuchar a bandas locales, como Los Mads y Traffic Sound.
– Bob: “ Richie Zellon era mayor que yo. En mi escuela, él era el héroe local de la guitarra. Creo que Bill Morgan de Mads todavía estaba allí en ese momento. Apenas los pude conocer, en parte porque solo estaba en séptimo grado”.
Los padres de Bob buscaban un profesor de piano y les presentaron a Teresa Quesada, una concertista de piano, ella al ver a Bob y escuchar sus intereses sugirió como profesor a Jaime Delgado Aparicio.
Para aún sorpresa y gratitud de Bob, Jaime Delgado Aparicio aceptó tenerlo como alumno y de pronto comenzó a ir todas las semanas para recibir lecciones de arreglos y composición.
-Bob: “Recuerdo que escuchaba música muy fuerte y conducía muy rápido. Aprendí mucho de él, pero a mí me gustaba más el rock/pop y él amaba el jazz, por lo que siempre fue interesante interactuar con él. Jaime fue una gran influencia para mi como músico y como persona”.
A los 15 años Bob regresa a vivir a Estados Unidos con su familia y a los 16 años vuelve a Perú para grabar el disco.
Recuerda Bob que fueron tres días intensos en el estudio de Sono radio y todas las canciones fueron grabadas en vivo.
Después de finalizar la grabación, JDA decidió endulzar los arreglos con miras de conseguir un contrato discográfico en Estados Unidos, fue así cómo se agregaron las cuerdas y los vientos en ‘Oh What a Love’
– Bob: “Los músicos eran excelentes. Ya conocía a Roberto Valdez y Arroz Cruz por haber estado en una banda con ellos por un corto tiempo cuando aún vivía en Perú. Coco Salazar también tocaba la guitarra en mis sesiones. Él fue increíble. Le encantaba la guitarra Martin Dreadnaught con cuerdas de acero que traje a Perú para las sesiones, así que la tocó en todas las pistas, con sobre grabaciones eléctricas en algunas canciones. Yo toqué la guitarra acústica o el piano en cada canción. Jaime rearregló ‘Oh What a Love’ y ‘Margaret’, que fue la primera canción que escribí en Perú poco después de llegar allí cuando era niño”.
– Bob “En esa época era todo lo que quería hacer con mi vida. Me encantaba el jazz, la música clásica, el rock & roll y escribir canciones”.
En la actualidad Bob Duncan vive en la ciudad de Nueva York.